Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas /



Grupo de Investigación

Conflicto, Aprendizaje y Teoría de Juegos
COLCIENCIAS
Grupo de Investigación medido por COLCIENCIAS en la Categoría B
 
Proyectos
 Página Inicial
 Consultorias

 

PROYECTOS EN DESARROLLO

"Empleos y comunidades: el papel de las redes sociales en la transferencia de información laboral"

Investigadora Principal: Diana Marcela Jiménez Restrepo
Tutor: Boris Salazar Trujillo

Financiación: Proyecto de investigación seleccionado en Convocatoria Interna de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle, 2012.

Descripción:

Esta propuesta intenta llenar ese doble vacío, explotando una idea simple: la información concerniente a vacantes y habilidades es transferida a través de trayectorias sociales que hacen parte de redes sociales mas amplias que son, a su vez, el resultado de las superposición jerarquizada de diversas comunidades.

"Redes sociales en el desplazamiento: contribución al estudio de los procesos de traslado y adaptación"

Jóven Investigador: Andrés Humberto Pérez Bustos
Tutor: Boris Salazar T.

Financiación: Colciencias, Programa Jóvenes Investigadores 2010.



PROYECTOS TERMINADOS


"Estructura de organizaciones intermediarias en los procesos de recepción de individuos en situación de desplazamiento forzado y sus efectos sobre la efectividad en la inserción económica de los beneficiarios"

Jóven Investigadora: Nathaly Cruz García
Tutor: Boris Salazar T.

Financiación: Colciencias, Programa Jóvenes Investigadores, 2009.

"Modelos de acción colectiva y georeferenciación del conflicto armado en Colombia"
Descripción:

El propósito de este proyecto es desarrollar una metodología aplicada para tratar interacciones locales que se transforman en resultados globales, a través de estructuras de red representadas en grafos. Nuestras aplicaciones se concentran en dos áreas fundamentales. La primera es la de las guerras de control territorial y de la población. Pretendemos construir una metodología y unas rutinas computables que permitan analizar las guerras territoriales en su ciclo completo, desde la interacción entre agentes armados, hasta la localización de la población desplazada, pasando por las interacciones entre población y agentes armados, y entre distintos grupos civiles. Nuestra conjetura es que las guerras territoriales tienen como objetivo último localizar a la población en espacios compatibles con los planes de los agentes armados. Ese objetivo conduce a una transformación general del espacio y del control territorial en un país. Y esas nuevas estructuras son las que pretendemos captar a través de nuestra metodología.

Financiación: Universidad del Valle - Convocatoria Interna de la Vicerrectoría de Investigaciones año 2007.

Productos relacionados al proyecto de investigación:

Libro resultado de investigación: Salazar Boris, Castillo María del Pilar y Pinzón Federico. ¿A dónde ir? Un análisis del desplazamiento forzado, 2008.

Capítulo de libro: Salazar T. Boris, Castillo V. María del Pilar y Pinzón Federico “Guerra y distribución territorial en el Valle del Cauca” en Sociedad y economía: el Valle del Cauca y Colombia, Febrero 2007.

Salazar T. Boris “Las redes sociales en la sociedad y en la economía” en Revista Sociedad y Economía No. 16 Enero – Junio de 2009.

Castillo V. María del Pilar y Cruz G. Nathaly “¿Qué tan eficientes son las organizaciones de ayuda a desplazados?” en
Revista Sociedad y Economía No. 16 Enero – Junio de 2009..

Salazar T. Boris y Franco E. Ana María “El juego de las pirámides” en
Revista Sociedad y Economía No. 16 Enero – Junio de 2009..

Castillo V. María del Pilar y Salazar T. Boris “¿Cuánto vale desertar?” en
Revista de Economía Institucional, Vol. 11, No. 20, primer semestre de 2009.

Castillo V. María del Pilar “La decisión de desplazarse: un modelo teórico a partir de un estudio de caso” en Revista Análisis Político.

Ponencias/eventos

Salazar T. Boris, Castillo V. María del Pilar y Pinzón Federico, lanzamiento del libro “¿A dónde ir? Un análisis sobre el desplazamiento forzado” organizado por el Grupo de Investigación Conflicto, Aprendizaje y Teoría de Juegos el 14 de noviembre de 2008 en el auditorio Antonio J. Posada de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad del Valle.

Salazar T. Boris, Conferencia “Algebra, teoría de números y combinatoria” en el XVII Congreso Colombiano de Matemáticas, organizado por el Departamento de Matemáticas de la Universidad del Valle en Cali, del 3 al 6 de agosto de 2009.

Castillo V. María del Pilar y Salazar T. Boris “Vida después del desplazamiento: reparación y redes sociales” en el V encuentro Nacional de la REDIF: Desplazamiento forzado, daño y reparación, organizado por la Red Nacional de Investigadores REDIF en Cali, Colombia, el 24 y 25 de septiembre de 2009.

Castillo V. María del Pilar, Ponencia “El papel de las organizaciones en la reducción de pobreza de la población desplazada” en el Seminario Internacional sobre Estrategias contra la pobreza: alternativas desde el Sur, organizado por el Programa CLACSO – CROP y el CEPED en Buenos Aires, Argentina, del 1 al 3 de diciembre de 2009.


"Estado de la investigación económica en Colombia"
Descripción:

Reconstruir la evolución de la investigación económica contemporánea en Colombia, usando la noción de comunidad científica o comunidad discursiva. La hipótesis central es que la modesta comunidad discursiva de los años sesenta se convirtió, en los años 80 en una comunidad fragmentada, dependiente de las relaciones de los autores con la comunidad científica internacional, sin nunca llegar a integrarse del todo en aquella.


Productos relacionados al proyecto de investigación:

Boris Salazar y Munir Jalil, “La investigación académica en Colombia: Del vacío a la comunidad virtual”. In J.A. Bejarano (ed.), ¿Hacia dónde va la ciencia económica en Colombia?, Bogotá: Tercer Mundo, Colciencias, 1999.

Boris Salazar, “El recurso del método: Acerca de un extraño ejercicio de prospectiva”. In Hernando Gómez (ed.), ¿Para dónde va Colombia?, Bogotá: Tercer Mundo Colciencias, 1999.


"Desplazamiento, redes sociales y estructura territorial"

Descripción:

Este proyecto de investigación es un intento por detectar la estructura espacial del territorio resultante de los procesos de desplazamiento ocurridos en Colombia en los últimos años (1997- presente) y los procesos de decisión que condujeron a los individuos a elegir los nodos que eligieron como puntos de destino en su proceso de desplazamiento. La justificación más fuerte está en la concentración de los trabajos sobre desplazamiento forzado en Colombia en el estudio del lugar de origen, o nodo de expulsión, dejando de lado los lugares de destino o de llegada y los cambios en las estructuras urbanas y territoriales, resultantes de esos movimientos masivos de seres humanos. Sugerimos la siguiente hipótesis: las elecciones de los individuos dependen de las redes sociales en las que se encuentran, de la dinámica de esas redes en una situación de guerra, de la estructura jerárquica subyacente al territorio, y de las condiciones económicas percibidas en los nodos de expulsión y de recepción. La motivación es inmediata: las redes permiten relacionar las decisiones y los movimientos de los desplazados con la estructura espacial y económica en la que lo hacen. En cada nodo de la red espacial, individuos sometidos a la amenaza, o a la violencia directa, por parte de agentes armados, tienen que decidir si abandonan ese nodo para trasladarse a otro, o si permanecen en él. Si deciden desplazarse, están tomando una decisión con fuertes implicaciones sociales y económicas. Dejan de percibir un ingreso, de pertenecer a un tejido social, y de ejercer derechos de propiedad sobre sus bienes. Si permanecen en el lugar están poniendo en peligro su vida y la de su familia. En la decisión de desplazamiento y en el lugar elegido puede verse el efecto de la red social existente: aquellos nodos en los que ya hay paisanos, familiares o amigos serán preferidos sobre nodos que no son cubiertos por su red social. La red social contribuye, entonces, a transformar la estructura de la red espacial.

Basado en el enfoque teórico de la teoría de grafos, proponemos organizar los datos pertinentes de la encuesta RUT en redes. Una red es un arreglo de nodos y de vínculos que los conectan. Los nodos son los lugares—veredas, corregimientos, inspecciones de policía, cabeceras municipales, ciudades intermedias, áreas metropolitanas—en los que habitan los individuos que deben desplazarse. Cada nodo está definido por sus atributos: población, ingreso per cápita, cobertura educativa, salud. Un vínculo es una conexión que une dos nodos pertenecientes a la red. Definimos dos tipos de redes. Una red espacial en la que los vínculos están definidos por su posición en el espacio y en la jerarquía espacial definida por atributos de tipo económico y geográfico, y una red social cuyos vínculos están definidos por el desplazamiento, entre dos nodos de la red, de individuos amenazados por la violencia de los agentes armados. De esta forma, hallamos la estructura espacial del territorio resultante de los procesos de desplazamiento ocurridos en Colombia, y captamos los cambios ocurridos en las distintas capas de la estructura espacial. En particular, la desaparición virtual de nodos de baja complejidad, el crecimiento de nodos superiores y la mayor concentración de población, actividades y regulación no estatal de conflictos en áreas metropolitanas. Las implicaciones de política regional y urbana derivadas de los resultados del proyecto serán estudiadas en forma explícita.


"Modelos estimables en interacción estratégica y orden territorial para Colombia"
Descripción:

Construcción de un conjunto de modelos para describir los cambios en el Estado de control territorial derivados de la interacción entre agentes armados y población civil. La geografía y la distribución espacial de la población son factores fundamentales en el diseño de los modelos. Usamos métodos de las teorías de grafos y de las redes sociales

Informe Final

Productos relacionados al proyecto de investigación:

"Guerra irregular, interacción estratégica y conjeturas:  ¿Qué esperan ejércitos y civiles?", Documento de trabajo No. 81, Diciembre de 2004.

"Compitiendo por territorios:  Geografía, redes y guerra irregular", en Estado mínimo, guerra irregular y control territorial,  2005.

"Las redes del conflicto en el Valle del Cauca", en Revista Sociedad y Economía, Vol. 7, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad del Valle, Octubre 2005.

"La interacción local entre redes armadas: un ejercicio metodológico", en Revista Sociedad y Economía, Vol 2, No. 1, Universidad Autónoma de Occidente, 2005.

Desplazamiento, redes sociales y estructura territorial.  2005.


"Lenguaje y racionalidad en la teoría económica"


Descripción:

Este proyecto intenta reconstruir los cambios ocurridos en la noción de racionalidad en la teoría económica, con énfasis en la noción de racionalidad como hipótesis de comportamiento de agentes individuales que optimizan funciones sujetas a restricciones. En segundo lugar, pretende indagar por el papel del lenguaje en la construcción de la teoría económica. Más allá de las consideraciones usuales acerca de la importancia del lenguaje como herramienta de comunicación y de las dificultades de los economistas para comunicar sus descubrimientos y problemas a los demás seres humanos, nos interesa pensar las consecuencias de preguntas de este tipo: ¿Qué lenguaje usan los economistas hoy? ¿Cuál es ese lenguaje? ¿Qué reglas sigue? ¿Son racionales esas reglas? Usamos dos tipos de estrategias. La primera, proveniente del trabajo de Rubinstein (1999) intenta analizar el lenguaje como una regularidad social proveniente de la optimización de ciertas funciones apropiadas, de acuerdo al método convencional de la economía contemporánea. La segunda, siguiendo sugerencias del “segundo Wittgenstein” pretende entender el lenguaje de la economía como el resultado de interacciones estratégicas entre economistas, o como juegos de lenguaje.


Productos relacionados al proyecto de investigación:

Boris Salazar y Andrés Cendales, “Teoría de la utilidad neoclásica: un juego semántico de interacción estratégica”, Revista de Economía Institucional, No 12, pp. 97-112, 2005.

Boris Salazar, “Nash y von Neumann: mundos posibles y juegos de lenguaje”, Revista de Economía Institucional, No 10, pp. 71-94, 2004.

Boris Salazar, “¿Qué tan racional es el principio de racionalidad de Popper?”, Revista de Economía Institucional, No 5, pp. 52-77, 2001.

How Rational is Popper's Rationality Principle? A Critical Note on Oakley”, History of Economics Review, 32: 58-62, Summer 2000.


"Estado de la investigación económica en Colombia"
Descripción:


Productos relacionados al proyecto de investigación:

"El estado de la investigación académica:  del vacío a la comunidad virtual", Hacia donde va la ciencia económica en Colombia: siete ensayos exploratorios, Bogotá, págs. 143 - 178, 1999.

"Cuando el resultado está lejos: el caso del conflicto armado colombiano"

Descripción:

El proyecto abordó en forma analítica, desde la acción racional y la teoría de juegos, el problema del conflicto armado colombiano. En lugar de usar las relaciones acostumbradas de causa y efecto, tan populares en Colombia, intentó pensar el conjunto del conflicto como un problema de interacción estratégica entre agentes con diversos grados de racionalidad. Encontró una relación básica entre la depredación, como estrategia social , la violencia como método de regulación y la dotación de los agentes para la depredación. Usando la teoría del Estado de Naturaleza de Hobbes encontró que la estrategia racional, para los mejor dotados, es el uso anticipado de la violencia, y para los otros es aceptar la depredación a través de diversos acuerdos, instituciones y formas de coerción. Esto ha configurado un arreglo social inferior en el que paga depredar o aceptar la depredación, de acuerdo a la situación relativa de cada uno. De otro lado, el proyecto logró trazar líneas de continuidad y relación entre la violencia de hoy: la organización militar y delictiva, la violencia como forma de regulación social espontánea, y la depredación como forma de apropiarse del excedente económico y de la riqueza. De allí surgen, también, los Estados primitivos, como el intentado por las Farc en el Caguán, y una nueva situación de las relaciones de poder en Colombia basada en el control territorial. De otra parte, el trabajo intuye, por primera vez en Colombia, las posibilidades de aprendizaje de la población civil. Por último, planteó una predicción acerca de la duración y de la intensificación del conflicto armado que no ha sido rechazada por los hechos ocurridos desde el fin del estudio.

Productos relacionados al proyecto de investigación:


"¿Qué ocurre cuando el resultado está lejos?  Violencia y teoría de juegos", Revista Cuadernos de Economía, Vol. XVII N, págs. 95 - 116, Universidad Nacional de Colombia, 1998.

"La sombra racional del conflicto", Boletín socioecónomico, Vol. 31, págs. 43 - 66, 1999.


"Conflicto, interacción y territorios"

Descripción:

Este proyecto captó la dinámica de la interacción estratégica y territorial entre la población civil, los agentes armados y el Estado en Colombia en los últimos diez años. Pretende construir un modelo general que permita agregar los resultados de las interacciones locales hasta alcanzar el estado correspndiente a cada territorio. Se considerarán tres posibles estados por territorios: bajo control de una coalición de agentes armados y población civil, bajo el control de un agente armado y en disputa. El proyecto también intentará explicar la dinámica del desplazamiento de la población como resultado de su interacción estratégica con los agentes armados, y de los procesos de aprendizaje de la población y de lar organizaciones armadas. Para entender el aprendizaje de la primera aplicará sistemas de conjeturas y redes sociales. Para avanzar en la explicación del aprendizaje de las segundas usará como evidencia sus acciones y los textos y declaraciones de sus voceros. De estos procesos deberá resultar una nueva organización territorial y poblacional. De otro lado, intentará aplicar la misma estrategia de modelación a las relaciones entre crimen violento, conflicto y violencia en el área metropolitana de Cali.

Productos relacionados al proyecto de investigación:


"Rationality, lecxicographic preferences and irregular war", en Colombian Economic  Journal, Bogotá, Vol. 1, No. 1, págs. 15 - 33, 2003.

"Conflicto armado colombiano, estado mínimo y utopías", en Anuario Jurído, págs. 49 - 62, Cali, Universidad ICESI, 2002.


"Acerca del plan Colombia", Traducción, Universidad del Valle, Octubre 2001.

Conflicto, depredación y territorios.  Participación en evento, 2001.

"Racionalidad, preferencias y guerra irregular.  Teoría de juegos y conflicto en Colombia", Reflexiones sobre la investigación en ciencias sociales y estudios políticos, págs. 95 - 104, Universidad Nacional de Colombia, Octubre 2002.

Taller Obstacles to robusted negotiates Settlements of Civil conflicts.  Realizado por el instituto Santa Fé y la Universidad Javeriana

Encuentro regional de facultades y departamentos de Economía.

"Conflicto, instituciones y aprendizaje"
Descripción:

Este proyecto pretende entender, analizar y reconstruir los procesos de adaptación y aprendizaje de poblaciones enfrentadas a condiciones de incertidumbre, y de interacción estratégica con organizaciones armadas, en el contexto del conflicto colombiano. Propone dos preguntas esenciales: ¿Mediante qué procesos evolutivos ha logrado la población civil de las regiones en disputa mejorar sus probabilidades de supervivencia y hacer uso de las oportunidades económicas disponibles? ¿Cuáles son las instituciones, los arreglos sociales y las dinámicas colectivas que regulan, y han regulado, la interacción social en las condiciones de anarquía en las que vive una buena parte del país? Nuestra hipótesis es que la larga duración de nuestro conflicto armado y la extensión de una vasta red de instituciones espontáneas que regulan la interacción social en el país, son fenómenos desprendidos de la actividad de agentes individuales y organizados, que siguiendo formas de racionalidad limitada, han logrado adaptarse a las circunstancias de incertidumbre prevalecientes, según sus respectivas dotaciones de información, recursos económicos y militares y poder depredador. Los mejor dotados, en términos de esas variables, han prevalecido hasta ahora.

Productos relacionados con el proyecto de investigación:
"Policía bueno, policía malo", Periódico El Tiempo, 2002.

"Túnel del tiempo", Periódico El Tiempo, 2002.

"Morir en Cali",
Periódico El Tiempo, 2001.

"Bush",
Periódico El Tiempo, 2001.

"Vive y deja matar: lecciones de supervivencia y adaptación a la colombiana", Ponencia, 2000.

"La guerra tan temida",  
Periódico El Tiempo, 2001.

"Desplazados",
Periódico El Tiempo, 2002.

"¿Nos salvarán los arcos y las flechas?", Revista El Malpensante, Vol. 38.

"El Chocó invisible", Revista Semana, Vol. 1240, 2006.

Presentación del libro: La hora de los dinosaurios, 182 págs, Bogotá, 2001.
 
Mayor información

Grupo de Investigación Conflicto, Aprendizaje y Teoría de Juegos
c.e: conflictoaprendizaje@univalle.edu.co, coaptar@gmail.com
Edificio 387, espacio .
Ciudad Universitaria- Meléndez
Teléfonos +57 2 3212346. Fax 3315200.
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2008

  Foto